IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El ingreso a la universidad y la enseñanza en primer año: análisis conceptual a partir de la sistematización crítica de una experiencia?
Autor/es:
MARANO MA. GABRIELA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía-; 2018
Institución organizadora:
UNTREF
Resumen:
La educación superior atraviesa un proceso sostenido de crecimiento a escala global en las últimas décadas y tal como se estableció en las Conferencias Regionales de Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES) 2008 y ratificada en 2018, es un derecho humano y un bien público social, afirmando el rol indelegable del Estado y la responsabilidad de las comunidades académicas para que el acceso y la enseñanza de calidad se conviertan en una realidad. En la Argentina de los últimos 15 años, la educación superior creció por apertura de instituciones universitarias ubicadas en distritos con alta vulnerabilidad social en la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, toda la política educativa estuvo atravesada por el principio de inclusión, especialmente en la obligatoriedad del nivel secundario y las políticas de terminalidad. Sin embargo, esta expansión convive aún con altos índices de abandono y lentificación de estudios. Por ello, la cuestión del ingreso y el trabajo en primer año en las universidades se tornaron objeto de políticas académicas a nivel institucional para garantizar la continuidad de trayectorias y contribuir con mejores aprendizajes. En este marco, problematizamos los conceptos de intervención educativa e innovación en el ingreso a la universidad y presentamos algunas reflexiones acerca de las posibilidades y limitaciones de los dispositivos institucionales como parte de un proceso complejo que supone el ingreso a la polis universitaria y a la cultura académico-profesional elegida. Para ello, recuperamos aportes de la sistematización crítica del trabajo de gestión académica que venimos realizando desde el año 2007 en el área de ingreso de la carrera de Ciencias de la Educación y en la enseñanza en primer año. En particular, se desarrollan aspectos vinculados a la gestión y a cuestiones pedagógicas que interpelan a la formación de grado, a partir de los saberes que se producen en una intervención educativa que es acompañada de evaluación, registro y memoria pedagógica. Así, se pretende sumar un aporte a la Pedagogía Universitaria a partir de la la reconstrucción crítica y la producción de conocimiento situado como interfaz para el mejoramiento continuo de las prácticas educativas en la universidad.