IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
JUDITH BUTLER Y PIERA AULAGNIER. CONCEPTUALIZACIONES SOBRE LA FORMACIÓN DEL SUJETO EN LAS TRAMAS DE LO SOCIAL
Autor/es:
SUZZI, GUILLERMO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Marplatense de Psicología: ?Salud Mental y Grupos Vulnerabilizados. De la igualdad a la equidad y de la diferencia a la diversidad. Posicionamientos éticos, ideológicos y conceptuales?; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
En el segmento inicial de la obra de Judith Butler resultan frecuentes las referencias a la teoría psicoanalítica y la recontextualización de ciertas piezas de su estructura conceptual, destacándose la propuesta desplegada en Mecanismos psíquicos del poder: teorías sobre la sujeción (Butler, 2001).Allí se reconoce el intento de articular el pensamiento foucaultiano y freudiano en la búsqueda de una conceptualización que permita explicar el modo en que el poder configura una interioridad psíquica (Martínez, 2013).De este modo Butler apela a la categoría de identificación para explicar cómo el campo normativo incide en el proceso mismo de subjetivación/sujeción. En última instancia, el interrogante que orienta tal búsqueda refiere a pensar el modo en que la dimensión políticohistórico-social participa en los procesos de constitución subjetiva para así delimitar las coyunturas que tornan contingentes los fundamentos del sujeto. Se torna evidente así que el movimiento teórico en el que se inscribe la producción temprana de Butler trae consigo la intención, de impronta posestructuralista, de cuestionar el esencialismo de aquellas teorías que se pretenden universales. En este contexto teórico el presente trabajo se propone indagar la potencia y los límites del pensamiento de Piera Aulagnier, haciendo especial referencia a la idea de contrato narcisista (Aulagnier, 1975).De acuerdo con Aulagnier, el contrato narcisista puede ser pensado como un pacto de intercambio entre el sujeto y conjunto social. El sujeto se procura reconocimiento por parte del conjunto al retomar como propios sus enunciados mientras que el conjunto busca asegurar su inmutabilidad y permanencia acogiendo al nuevo miembro bajo el compromiso de repetir los fragmentos de discurso que le son ofrecidos. Puesto que el sujeto se constituye como tal en los dominios de lo social, el reconocimiento que le es brindado no alude a un sujeto dado de antemano sino, justamente, a aquel que existe a través de ese reconocimiento. A su vez, el sujeto encuentra en el conjunto un soporte necesario para la libido narcisista gracias a una precatectización del niño por parte del grupo social. El grupo anticipa el lugar del futuro sujeto como una voz futura que hará propios los enunciados del conjunto a cambio de la ilusión de inmortalidad a través de ese mismo sujeto que allí se constituye. Ahora bien, el contacto del infans con el conjunto es posible sólo a través de la mediación que, de acuerdo con Aulagnier, realiza la pareja parental. Estos poseen una determinada relación con el campo social y con sus enunciados, por lo que no resultan fieles o neutrales traductores del discurso del conjunto. Lo valorizado y lo desacreditado del mismo, así como el acuerdo o rechazo con respecto a las cláusulas del contrato narcisista demarcarán la singularidad que asuma en cada caso. Por otra parte, desde el campo social pueden formularse cláusulas que restrinjan el acceso al conjunto de diferentes maneras.A través del establecimiento de categorías de análisis y la delimitación tanto de líneas conceptuales fundamentales como de aportes teóricos significativos se realiza un recorrido por los segmentos señalados de ambas pensadoras. Finalmente, se reflexiona acerca de la potencialidad que guarda el pensamiento de Aulagnier considerando el punto de vista que adopta Butler en su intento de sopesar el carácter vacío del sujeto que aparece en la conceptualización de Foucault. Si bien no ubica una referencia explícita en el pensamiento de Aulagnier, el modo en que esta aborda teóricamente la constitución subjetiva en las tramas de lo social permite establecer vinculaciones conceptuales en torno al problema de la formación del sujeto.