IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ampliación cultural y atención de necesidades : esbozos de posiciones docentes en profesores y profesoras de Educación Física en políticas socioeducativas
Autor/es:
NICOLÁS CARRIQUIRIBORDE
Lugar:
La Plata
Reunión:
Encuentro; II Encuentro Cuerpo, educación y sociedad; 2018
Institución organizadora:
Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad
Resumen:
El presente trabajo presenta conclusiones provisorias del análisis de los documentosoficiales de un programa socioeducativo denominado Centro de Actividades Infantiles(CAI) dependiente de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas (DNPS) y deltrabajo de campo realizado en las sedes del programa. Se intentará dar cuenta de lossentidos que emergen de un tipo de política pública denominada socioeducativa y cómolos mandatos explicitados en los lineamientos oficiales del programa son significadospor los profesores de Educación Física que se desempeñan en dicho programa.El trabajo surge como parte de la investigación que se lleva adelante en la Maestría deEducación de la FaHCE-UNLP que tiene por objetivo analizar los sentidos que otorgana sus propuestas de prácticas deportivas y lúdicas los profesores y profesoras deEducación Física (EF) en el marco de una política pública que tiene como mandatos laigualdad, calidad e inclusión social.Particularmente el programa CAI propone una serie de prácticas culturales entre las queencontramos aquellas deportivas y recreativas. Interesa entonces indagar cómosignifican estas propuestas con el horizonte de la igualdad, calidad e inclusión social.¿Cómo se tramita la cuestión de la igualdad-desigualdad, inclusión-exclusión enpropuestas culturales deportivas y recreativas? ¿Qué reponen estas prácticas? ¿Qué deinclusivas e igualitarias se les asigna a ellas?, ¿cómo es significada la tarea de losprofesores y profesoras de EF que llevan adelante estas propuestas? A partir de estosinterrogantes el presente trabajo buscará presentar algunas conclusiones provisorias.