IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cambios en la gestión del servicio alimentario escolar en la Pcia. de Buenos Aires. Estudio en jardines de infantes del partido de La Plata (2018).
Autor/es:
ORTALE, MARÍA SUSANA; SANTOS, JAVIER
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Sociología de la UNLP; 2018
Institución organizadora:
Departamento de Sociología. FaHCE/UNLP
Resumen:
Se presentan los resultados de un estudio sobre el servicio alimentario escolar (SAE) llevado a cabo en 10 jardines de infantes del partido de La Plata. En 2018, La Plata formó parte de los 20 municipios que comenzaron a recibir transferencias directas del Ministerio de Desarrollo Social de la Pcia. de Buenos Aires para administrar el SAE, desplazando a los Consejos Escolares. Este cambio, precedido por otros dirigidos a fortalecer el programa desde la gestión provincial, estuvo guiado por metas de eficacia (menús obligatorios para todos los comedores escolares que garantice un piso mínimo de nutrientes, ?respetando la idiosincrasia y costumbres de cada lugar?), eficiencia y transparencia en el manejo de fondos, rendición de cuentas, entre los más destacados . Más allá de la pertinencia de tales criterios, consideramos que las dimensiones del derecho a la alimentación constituyen un marco de referencia insoslayable para interpretar el funcionamiento del SAE. Tal como lo enuncia el programa, su fin es garantizar el derecho a la alimentación, mejorando la aptitud para el aprendizaje y las condiciones de salud de la población escolar, promoviendo una cobertura nutricional igualitaria y equitativa para todos los niños y niñas, haciendo foco en los sectores más postergados de la sociedad (Fernández Molina, 2017)Sobre esta base, si bien las comidas ofrecidas por el SAE representan un aporte minoritario dentro de la alimentación global de los chicos, deberían tender a compensar los potenciales desequilibrios nutricionales de los consumos realizados fuera de la escuela. Alertados por la magnitud de los cuestionamientos realizados al SAE a inicios de 2018 en el partido de La Plata, publicados en periódicos y en redes sociales, nos propusimos indagar su funcionamiento en el nivel inicial de escuelas públicas de dicho partido en el marco del Proyecto de Investigación Orientada (PIO) CONICET-CIC ?Infancia y derechos sociales. Condiciones de vida, cuidados, estado nutricional y desarrollo infantil en el Gran La Plata?.