IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación y trabajo en el sistema productivo: Aportes al estudio de la formación laboral en Argentina
Autor/es:
VICENTE, MARÍA EUGENIA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 14° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo: Los trabajadores y las trabajadoras en el escenario actual: Condiciones estructurales y alternativas frente a la crisis; 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo
Resumen:
En el campo educativo durante los últimos años, el estudio de la relación entre educación y trabajo dejó de concentrarse solamente en el sistema educativo y en los escolares, para consolidar el análisis en los espacios no formales de educación y en los trabajadores en general. Ello ha significado un gran avance en la línea de investigación, puesto que la educación no es homologable a lo escolar, sino que los procesos educativos involucran actores, contextos y procesos más amplios y variados donde la relación entre educación y trabajo tiene lugar. Atendiendo a los últimos avances y aportes del tema, la ponencia aquí propuesta se encuadra en el tema sobre educación y trabajo en contextos no formales de educación, particularmente, la capacitación de los trabajadores del tambo.En el marco del sistema socio productivo argentino, el sector lácteo hace una importante contribución a la economía de la región, a la producción y exportación de productos de origen animal de alto valor nutricional, y a la se¬guridad alimentaria y nutricional de comunidades urbanas y rurales. De allí la importancia económica y social del sector y las actividades vinculadas al mismo. Particularmente, el trabajo de ordeñe y el control de calidad de la leche se desarrollaron casi 100 años de forma manual y artesanal.Teóricamente, las propuestas de formación en el marco de modernizacón de los procesos productivos deberían estar orientadas a superar en enfoque tradicional donde no hay una visión del sistema de producción o de los intereses y necesidades del productor. Por el contrario, la extensión democrática y participativa es aquella donde los técnicos con el productor interactúan para intervenir en el sistema, y el predio es un componente del sistema. Sin embargo, en la realidad, las modificaciones en la organización del trabajo de ordeñe a través de la introducción de los cambios tecnológicos y, por lo tanto, en la estructura de calificaciones, se incorporaron sin propuestas formativas adecuadas.En este marco, la ponencia presenta las características educativas de los trabajadores del sector lácteo (tamberos, en particular), que posibilitan reflexionar, desde el campo educativo, acerca de: los saberes del trabajo, las lógicas de capacitación de las políticas públicas, los principales enfoques sobre la relación educación- trabajo, las tecnologías como resignificadoras de saberes del trabajo.