IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones textuales y no textuales sobre alelo y genotipo en estudiantes avanzados del profesorado en Ciencias Biológicas
Autor/es:
DE ANDREA PABLO; VILCHES ALFREDO; LEGARRALDE TERESA; MARAFUSCHI CONSTANZA; BARRA ROSANA
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; 2019
Resumen:
Una  de  las  temáticas  más  conflictivas  en  el  campo  de la  educación  en ciencias,  es  la  que concierne  al  área  de  la  Genética.  En  el  presente  trabajo  se  indagan  las representaciones textuales o simbólicas  y no textuales o gráficas  construidas por estudiantes avanzados del profesorado en Ciencias Biológicas sobre las nociones de alelo y genotipo. Se trata de una investigación  de  tipo  exploratoria  donde  los  datos  se  relevaron  mediante  un  cuestionario constituido  por  preguntas  abiertas.  Se  encontraron  inconsistencias  entre  las representaciones textuales y las no textuales, que alerta sobre la necesidad de trabajar en la conversión  de  representaciones,  habituando  a  los  alumnos  al  uso  y  transformación  de  la información en diversas tipologías representacionales.