IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Construcción de un modelo dinámico del ciclo celular. Una experiencia en el aula de Biología universitaria
Autor/es:
BARRA ROSANA; ATENCIO LUCIANA; MARAFUSCHI CONSTANZA; VILCHES ALFREDO; FERNÁNDEZ JESICA; BORNEMANN CANDELA; DE ANDREA PABLO; ACOSTA ROMINA; PEREZ BRENDA; GUADAGNO LUCIANO; LEGARRALDE TERESA
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; 2019
Resumen:
En este trabajose describe una experiencia realizada con alumnos de los profesorados deQuímica, de Física y de Ciencias Biológicas de la Facultad de Humanidades yCiencias de la Educación (UNLP); el objetivo fue diseñar un material didácticoconcreto y emplearlo en una propuesta de clase orientada a colaborar en lacomprensión adecuada de los procesos implicados en el ciclo celular y lascaracterísticas inherentes de cada etapa, asociadas a los mecanismos dedivisión celular. Estas temáticas han sido reportadas como fuente de conflictosen relación a su enseñanza y a su aprendizaje, vinculándoselos aincomprensiones, conceptualizaciones inadecuadas, confusiones de términos oexpresiones utilizadas como sinónimos; en este sentido, las valoraciones de losestudiantes participantes de la experiencia la consideraron positivamente dadoque colaboró con la comprensión de los temas tratados, volvió dinámica la tareabajo un abordaje novedoso o no habitual, modalidad  a tener en cuenta en lafutura labor docente. Por ello, el trabajo realizado se presenta como unapropuesta alternativa para abordar estas temáticas con la intención de generarnuevos caminos para el tratamiento didáctico de nociones complejas.