IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación del conocimiento sobre biodiversidad, especies exóticas y nativas en estudiantes de escuelas secundaria de la provincia de Buenos Aires
Autor/es:
VILCHES ALFREDO; FERNÁNDEZ JESICA; BARRA ROSANA; ACOSTA ROMINA
Reunión:
Congreso; XIII Jornadas Nacionales ? VIII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología; 2018
Resumen:
En este trabajo se exploran los conocimientos  que sobre biodiversidad, especies exóticas, nativas y bioinvasiones posee  un  grupo  de  estudiantes  de  la  escuela  secundaria    de  la provincia  de  Buenos  Aires.   La  información  fue  obtenida  a través  de  un  cuestionario  y  señala  que  los  alumnos  indican conceptos  simplificados  y  reducidos    a  la  diversidad específica.  Se  encontró  menor  dificultad  para  definir  especie nativa  que  exótica.    Los  ejemplos  tanto  de    especies  exóticas como nativas están sesgados hacia el grupo de los vertebrados y mamíferos y además se considera a los animales domésticos como  especies    nativas.    El  proceso  de  invasión  es  percibido principalmente como  la  llegada  de especies,  aunque también se  reconoce  la  influencia  del  hombre  como  mediador.  Es necesario  que  los  profesores  promuevan  estrategias  que favorezcan  el  tratamiento  de  la  biodiversidad  y  su preservación,  las  que  deben  constituirse  en  una  preocupación constante en el repensar de sus prácticas pedagógicas.