IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Literatura de la memoria queer? ¿Historieta de la memoria queer? Disidencia sexual y dictaduras desde El diablo en el pelo de Roberto Echavarren a Camino a Auschwitz y otras historias de resistencias de Julián Gorodischer y Marcos Vergara
Autor/es:
SAXE, FACUNDO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional Cuestiones Críticas; 2018
Institución organizadora:
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria y de Literatura Argentina, Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad de Rosario
Resumen:
Este trabajo se inscribe en el estudio de las sexualidades disidentes, el discurso de la memoria y sus ficcionalizaciones en diferentes representaciones culturales. A partir del abordaje de una serie de ejemplos culturales se analiza la posibilidad de una noción de memoria queer. Para esto se tiene en cuenta el caso de la narrativa argentina reciente que, en el marco de lo que se podría denominar la emergencia de una literatura queer, produce una serie de novelas que permitirían aventurar un mayor tratamiento ficcional de la memoria queer de la dictadura argentina de los setenta. Me refiero a casos particulares como los de las novelas Los topos (2008) de Félix Bruzzone, Letra muerta (2009) de Mariano Garcia y Estocolmo o La conclusión del sistema de las cosas (2010) de Iosi Havilio, entre otras. El trabajo se detiene para pensar estas cuestiones en el ejemplo de El diablo en el pelo (2005) del uruguayo Roberto Echavarren, que permite analizar el vínculo de la supuesta memoria queer con representaciones icónicas del nazismo, los campos de concentración y los hombres del triángulo rosa. También se tendrá en cuenta en este artículo el surgimiento de textos culturales (testimonios, documentales audiovisuales, etc.) que comienzan a pensar la memoria de las disidencias sexuales. En este contexto, recientemente se han dado cruces disciplinares que podrían funcionar como emergentes de la memoria queer en otras disciplinas. En particular, el articulo analiza el caso de la historieta Camino a Auschwitz y otras historias de resistencia (2015, Julián Gorodischer y Marcos Vergara) que, a partir de la relectura del pasado traumático y el cruce autobiográfico y ficcional (con una marca genealógica evidente en la historieta Maus), se ubicaría en torno a la representación de una memoria queer. En definitiva, este artículo busca analizar el tratamiento en estos textos culturales de cuestiones vinculadas con el pasado histórico traumático, las situaciones de violencia y los sueños de exterminio.