IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación agraria en espacios periurbanos. Buenos Aires (Argentina), 1990-2017
Autor/es:
GUTIERREZ, TALÍA VIOLETA
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; VI Congreso Latino-Americano de Historia Económica (CLADHE VI); 2019
Institución organizadora:
Asociación latino Americana de Historia Económica
Resumen:
El acceso a la educación formal, que aparece como uno de los indicadores centrales para determinar las condiciones de vida, el bienestar y el desarrollo socioeconómico de la comunidad, adquiere en los espacios periurbanos rasgos particulares. Territorios de transición entre lo rural y lo urbano, con producción intensiva, generalmente hortícola, presentan una diversidad y complejidad socioeconómica y demografica creciente en las últimas décadas. El sistema educativo intenta dar respuestas a esa realidad y una de las estrategias es la instalación de ofertas educativas agropecuarias. El objetivo de la presente ponencia es analizar esas propuestas, a través del caso de las escuelas agropecuarias del ?cinturón horticola bonaerense?, que rodea las ciudades de Buenos Aires y La Plata (Argentina). Se trata de La Capilla, Abasto y Pereyra, establecimientos surgidos entre 1980 y 2008, que presentan algunas realidades en común, pero también sus propias singularidades. Nos proponemos analizar la procedencia de los/as jóvenes que acceden a estas ofertas educativas, la propuesta agro productiva y didáctica, la legislación educativa y su impacto en la educación agraria periurbana. Estas escuelas estarían atravesadas por las tensiones propias de la modalidad: brindar saberes de orientación laboral inmediata o preparación para estudios superiores, fortalecer la especialidad o la formación general. Pero también las inherentes a su ubicación territorial: el responder a la vez a las necesidades de estudiantes que proceden de un medio ?rural periurbano?, y los que provienen del medio urbano periférico, con serias dificultades socioeconómicas y sin contactos previos con lo productivo.El objetivo de la presente ponencia es analizar esas propuestas, a través del caso de las escuelas agropecuarias del ?cinturón horticola bonaerense?, que rodea las ciudades de Buenos Aires y La Plata (Argentina). Se trata de La Capilla, Abasto y Pereyra, establecimientos surgidos entre 1980 y 2008, que presentan algunas realidades en común, pero también sus propias singularidades.