IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia una didáctica de los derechos humanos
Autor/es:
SIEDE, ISABELINO A.
Lugar:
Lanús
Reunión:
Jornada; Conversatorio en la Jornada-Taller ?Metodologías de Educación e Investigación en Derechos Humanos: Propuestas, desafíos y coyunturas de los escenarios actuales?.; 2018
Institución organizadora:
Grupo de Trabajo CLACSO ?Políticas públicas en derechos humanos?, dependiente del Instituto de Justicia y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús.
Resumen:
Tras explorar las modulaciones de la enseñanza de los derechos humanos en las escuelas, cabe tomar posición y formular las valoraciones y criterios que, a juicio del autor, podrían reorientar esa enseñanza. En cualquier caso, es conveniente evitar la presentación ostensiva de los derechos en carteleras y textos ampulosos que cualquier contexto social desmiente cotidianamente. Enseñar derechos no implica desconocer los hechos que los transgreden. En este enfoque didáctico problematizador los derechos humanos pueden funcionar, para los estudiantes, como vara de medición y como instrumento de acción política. En definitiva, se trata de invitar a pensar los derechos humanos como herramienta de construcción de una sociedad más justa. Se trata de darnos el derecho a conocer derechos, a descubrirlos y recrearlos, a denunciar las grietas irresueltas de la sociedad actual y deliberar sobre los modos de resolverlas. Se trata de concebir la enseñanza como un espacio de provocación cultural, porque enseñar derechos humanos implica reconocer al sujeto político que cada estudiante ya es, para que tome posición frente al mundo y proyecte modos de transformarlo y transformarse en él.