IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Introducción a las Actas de las I Jornadas de Enseñanza de la Lengua
Autor/es:
LUCAS GAGLIARDI; CAROLINA CUESTA; CAROLINA CUESTA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Enseñanza de la Lengua; 2018
Institución organizadora:
CEIL-IDICHS/FaHCE-UNLP/CONICET
Resumen:
En el año 2016, quienes organizamos la I Jornada de Enseñanza de la Lengua cuyas Actas presentamos, inscribimos las investigaciones que venimos llevando a cabo en la cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura del Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en su Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticas (CEIL) y que integra el Instituto de Investigaciones en Ciencias Humanas y Sociales (IdIHCS) de doble dependencia con la UNLP y el CONICET. En dichas investigaciones damos continuidad a los desarrollos efectuados en otras, también acreditadas en el IdIHCS/UNLP-CONICET en las que comenzamos a indagar sobre problemas de enseñanza de la lengua en los cursos de ingreso y cátedras de primer año de las carreras de Letras y Geografía (FaHCE-UNLP) , particularmente desde una mirada que jerarquiza las prácticas de enseñanza y, en ellas o a propósito de ellas, cómo se realizan cotidianamente en las aulas las prácticas de lectura y escritura de los estudiantes. Se trataba, y todavía se sigue tratando, de invertir una lógica que prepondera tanto en los estudios sobre enseñanza de la lengua y en sus consecuentes propuestas de enseñanza caracterizada por las búsquedas de marcos teóricos lingüísticos que puedan devenir en modelos didácticos.