IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas docentes en la coyuntura contemporánea en Argentina: articulaciones y desplazamientos de sentido en las regulaciones del trabajo de enseñar
Autor/es:
VASSILIADES, ALEJANDRO
Lugar:
Lima
Reunión:
Seminario; XII Seminario de la Red de Estudios sobre el Trabajo Docente (ESTRADO) "Derecho a la educación pública y trabajo docente: resistencias y alternativas"; 2018
Institución organizadora:
Universidad Peruana Cayetano Heredia y Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Resumen:
Esta ponencia se propone analizar una serie de núcleos de sentido, articulaciones y tensiones que atraviesan el diseño e implementación de las políticas docentes contemporáneas en Argentina en tanto procesos sociales de significación involucrados en la construcción de posiciones docentes. El trabajo se basa en una investigación en curso sobre el discurso pedagógico oficial, es decir, de los procesos de producción y circulación de sentidos impulsada por las instancias oficiales acerca del trabajo docente desde diciembre de 2015. El análisis se dirigirá a reconstruirlos sentidos que estas políticas configuran en torno de la construcción deposiciones docentes como modos de asumir el trabajo de enseñar, pensar sus alcances y problemas, plantear la transmisión intergeneracional, delinear los vínculos con las formas culturales y con las nuevas generaciones, y plantear significados acerca de los modos de trabajar con la desigualdad.