IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia la imagen total: surrealismo e invencionismo en el límite de la representación
Autor/es:
STEDILE LUNA, VERÓNICA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; X Congreso Internacional Orbis Tertius "Espacios y espacialidad"; 2019
Institución organizadora:
Centro de Teoría y Crítica Literaria - IdIHCS/CONICET - FaHCE - UNLP
Resumen:
A partir de la noción de imagen como ?iluminación profana? que elabora Walter Benjamin (1929) propongo analizar el tipo de composición imaginativa que atravesó a las revistas argentinas vinculadas con el surrealismo e invencionismo en Buenos Aires a mediados de siglo XX (Ciclo, A partir de cero, poesía buenos aires y Letra y Línea). En primer lugar comparo la imagen surrealista, que buscaba la síntesis de lo disímil, con la obra invencionista, preocupada por depurar rasgos figurativos y abandonar la escritura automática. A pesar de que ambos movimientos compartieran genealogías poéticas ?Henry Michaux, Guillaume Apollinaire, Vicente Huidobro, Aimé Cesaire, entre otros ?diferían respecto al modo en que debía sortearse el problema de la representación. Tal como había señalado Benjamin en el período de entreguerras, era necesario destruir la metáfora y la comparación para emancipar la imagen de la tradición de figuras retóricas. En segundo lugar analizo de qué manera los valores de la síntesis en el caso del surrealismo y de la depuración en el caso del invencionismo tocan un límite del problema de la representación: la búsqueda por lo absoluto que estuvo entre las pasiones por lo real de las vanguardias. Por último, recupero un ensayo de Maurice Blanchot (1949) donde relee la experiencia de las vanguardias enfatizando en el fracaso de ese deseo como inestabilidad que permite la emergencia de una distancia íntima a partir de la cual advertimos que nunca se toca lo absoluto sino la desaparición de su aparición.