IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Iuno Regina en Eneida 12: evocatio y reconciliación
Autor/es:
MARÍA EMILIA CAIRO
Lugar:
Río de Janeiro
Reunión:
Otro; Colóquio Internacional "Imagens religiosas no Mundo Romano"; 2019
Institución organizadora:
Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro y Newcastle University
Resumen:
En la trama de Eneida, la diosa Juno aparece como la principal oponente de la empresa fundacional de Eneas. Desde el proemio se destaca que todos sus vagabundeos por tierra y por mar se producen ?a causa de la ira memoriosa de la cruel Juno? (saevae memorem Iunonis ob iram, 1.4) y en los versos 12-32 se enumeran las razones del encono de la diosa con los enéadas: por un lado, ha oído que los descendientes de los troyanos destruirán Cartago, ciudad que la venera especialmente; por otro lado, recuerda todavía el episodio del juicio de Paris ?en el que no fue elegida como la más bella de las diosas? y el rapto de Ganimedes por Júpiter su esposo. Es decir, Juno se configura desde el comienzo del poema como enemiga de los troyanos, tanto por cuestiones de orden mítico (Paris y Ganimedes eran troyanos y Eneas ha sobrevivido de la guerra de Troya, conflicto en el que la diosa favorecía a los griegos) como por motivos históricos (las guerras púnicas que llevarán a la destrucción de la ciudad africana por los romanos).Juno ejercerá su oposición a Eneas y los suyos a lo largo de todo el poema ?por citar algunos ejemplos: hace naufragar su flota en el libro 1, en el 4 le propone a Venus que Eneas se enamore de Dido y permanezca para siempre en Cartago, en el libro 7 desencadena la guerra en Italia mediante el envío de Alecto, en 9 enardece a Turno a través del accionar de Iris? pero, cerca del final del libro 12, encontramos el diálogo con Júpiter en el que Juno accede a que, finalmente, Eneas y los suyos se asienten en Italia, poniendo como condición que el olvido total y absoluto de todo rasgo troyano (12.826-828: sit Latium, sint Albani per saecula reges, / sit Romana potens Itala uirtute propago; / occidit, occideritque sinas cum nomine Troia).En un artículo ya clásico de la bibliografía sobre Eneida, Denis Feeney analiza el episodio de la ?reconciliación? de Juno en el libro 12 y señala que no es en modo alguno definitiva, puesto que aguardan aún las guerras púnicas. Según advierte Servio en su comentario ad. A. 1.281, la frase consilia in melius referet alude a un pasaje de Enio en el que la diosa es aplacada por los sacrificios que realiza Escipión. Según Feeney, Virgilio en Eneida sigue esta tradición y se refiere al momento futuro en que Juno volverá a enfrentarse a los enéadas para defender a Cartago, aun después de la aparente pacificación del libro 12. Juno es, por definición, una diosa que obedece a una dinámica de enemistad-reconciliación que se repite una y otra vez en la historia de Roma.Si bien es innegable que Juno aparece a lo largo de todo el poema como la defensora de Cartago, y que hay repetidas alusiones a las futuras guerras púnicas, consideramos que en la reconciliación del libro 12 actúa, además del intertexto de Enio, una referencia a un acontecimiento histórico que narra Tito Livio en el libro 5 de Ab urbe condita. En el marco de la narración de la guerra contra Veyos, importante ciudad de Etruria, se menciona a Iuno Regina como patrona de dicha localidad (5.21-23, 5.31, 5.52). Cuando finalmente los romanos logran tomar la ciudad, en el año 396 a. C., el general Marco Furio Camilo se dirige a la estatua de Juno, le pide que, a partir de ese momento, sea patrona de los romanos y le promete un templo en Roma (5.21: Iuno regina, quae nunc Veios colis, precor, ut nos victores in nostram tuamque mox futuram urbem sequare, ubi te dignum amplitudine tua templum accipiat). Poco después, cuando los jóvenes escogidos para tal fin se disponen a trasladar la imagen de Juno, pregunta a la diosa si desea acompañarlos a Roma y ella asiente (5.22: cum quidam [?] "Visne Romam ire, Iuno?" dixisset, adnuisse ceteri deam conclamaverunt). La estatua de culto aparece como una imagen animada, poseedora de voluntad: Juno, hasta el momento patrona de Veyos, se reconcilia con los romanos y acepta ser trasladada a un templo en el Aventino.Consideramos que el recuerdo de este episodio de evocatio de la historia republicana está presente en el pasaje de la reconciliación de Juno de Eneida 12. En el poema, Juno no es solamente la diosa cartaginesa, sino también la diosa itálica, la Iuno regina que aparece en Livio. Cuando solicita que toda referencia a Troya sea borrada como condición para el asentamiento de Eneas, lo hace, ante todo, en su carácter de diosa nativa, que quiere que prevalezca la virtus itálica por sobre la troyana y que en la nueva identidad romana predominen los rasgos ancestrales del lugar. Ya en Virgilio, ya en Tito Livio, consideramos central que Juno ?sea como personaje de la acción épica, sea a través de la estatua de culto que la hace presente en Veyos? debe siempre manifestar su voluntad de beneficiar a los romanos, en el marco de su dinámica de amistad/enemistad.