IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Se dice de mí...Teoría de la metodología? Variación y contacto lingüístico para testear la invariancia
Autor/es:
ANGELITA MARTINEZ
Lugar:
Berlín
Reunión:
Simposio; XXII CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN ALEMANA DE HISPANISTAS; 2019
Institución organizadora:
SOCIEDAD ALEMANA DE HISPANISTAS
Resumen:
XXII Congreso de la Asociación alemana de HispanistasSimposio: Variedades del español en contacto con otras lenguas: metodologías, protocolos y modelos de análisis?Se dice de mí?.? ¿Teoría de la metodología? Variación y contacto lingüístico para testear la invarianciaAngelita MartínezUNLPA partir del presupuesto de que la sintaxis es semántica y pragmáticamente motivada, nos interesa hacer un aporte, mediante el análisis de un fenómeno de variación morfosintáctica del español, al debate sobre la conformación de las variedades de una lengua. Proponemos que el ?juego? intra-paradigmático de los sistemas lingüísticos deja abierta la posibilidad de novedosas distribuciones de la sustancia semántica, a expensas de necesidades comunicativas que surgen en la comunidad. Las situaciones de contacto lingüístico ofrecen, en ese sentido, una gran productividad, en tanto manifiestan conceptualizaciones enriquecidas por la heterogeneidad lingüística y cultural. Ejemplificaremos con el empleo alternante de las preposiciones de y por, en discursos referidos, para introducir acerca de quien se habla, en medios de comunicación gráfica del Paraguay, zona en la que esta variación ha sido registrada como de uso predominante (Granda (1979). Presentamos (1) y (2) a manera de ejemplos:(1)Y ya te imaginarás todo lo que dijo de mí en su radio, pero te juro que yo no le conocía. (Epa! 1 de abril de 2016) (2)Tantas cosas dijo por mí ¿Y por qué? ¿Por qué ofenderme tanto si supuestamente ella no tiene nada que ver con él? (Epa! 11 de mayo de 2016) Dado que creemos que el uso del lenguaje refleja estrategias cognitivas que, relacionadas con el funcionamiento de la mente iluminan su estructura, acudimos al análisis de la variación lingüística (García 1985, 1991) con la convicción de que esos espacios nos ofrecen una ventana a la cognición y nos permiten poner a prueba, una y otra vez, la invariancia que postularemos para las formas lingüísticas.