IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los chicos también leen. Algunas claves para pensar los alcances y limitaciones de programas de promoción y difusión de lectura desde una perspectiva sociológica
Autor/es:
CUESTAS, PAULA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía: "La innovación y el futuro de la educación para un mundo plural"; 2018
Institución organizadora:
Universidad de Tres de Febrero y Sociedad Española de Pedagogíap
Resumen:
El objetivo de esta presentación es hacer un breve repaso por la normativa de algunos programas nacionales de promoción y difusión de lectura, desde una perspectiva que coloque en el centro la discusión en torno a estas políticas públicas. Para ello, el principal desafío, consiste en poder mostrar como son recuperadas y valorizadas las voces de ciertos expertos en el tema de acuerdo a lo que establece la normativa oficial, así como los distintos materiales producidos y difundidos por el Ministerio de Educación para trabajar en torno a la lectoescritura en las aulas. Asimismo se retoman otras normativas como el Diseño Curricular (DC) de Literatura y se realiza un breve registro de portales educativos. Si bien no se pretende hacer una ?etnografía de la política pública?, si vale la pena ver de qué modo son consideradas ciertas voces, para poder trabajar (en producciones futuras) sobre los puntos en común y las disidencias entre lo que plantea la normativa y esos expertos, y lo que ocurre en el cotidiano escolar (dentro y fuera de las aulas). La estrategia metodológica consistirá en recuperar casos empíricos, específicamente las historias de vida de algunos estudiantes e indagar sobre sus relaciones con los libros y la lectura, rastreando los puntos en común y las disidencias entre sus experiencias y las lecturas ideales planteadas por los expertos quienes generalmente monopolizan el saber sobre los niños y niñas. Recuperar sus voces es una invitación a complejizar el debate y no dejarlo solo en manos de los adultos, sin por ello correr del centro al Estado y su rol como igualador de oportunidades, redistribuyendo la palabra, enseñando y transmitiendo el poder de la lectura como un derecho.