IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La larga sombra de las transiciones de los regímenes autoritarios a la democracia. Un análisis comparado de la conducción política de la defensa, capacidades militares y reconocimiento social de las Fuerzas Armadas en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay
Autor/es:
SOPRANO, GERMÁN
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; VI Congreso Uruguayo de Ciencia Política; 2019
Institución organizadora:
Asociación Uruguaya de Ciencia Política
Resumen:
Las transiciones a la democracia desde los regímenes dictatoriales en el Cono Sur en las décadas de 1980-1990 proyectaron su impronta en la configuración de la conducción política y control civil de la defensa, en las capacidades militares y en el reconocimiento social y gubernamental de las Fuerzas Armadas en la Argentina, Brasil, Chile y Uruguay hasta el presente. Esta exposición propone reconocer en esas tres dimensiones de análisis los efectos duraderos que tuvieron los procesos de transición a la democracia en esos países, con énfasis en el caso argentino. Sostengo a modo de hipótesis que la comparación permite destacar: a) Las debilidades estructurales crónicas del sistema de defensa y en las capacidades del instrumento militar de la Argentina en contextos de subordinación castrense al poder político y de devaluación del reconocimiento social de las Fuerzas Armadas ante amplios sectores de la sociedad y la dirigencia política. b) La fuerte y permanente autonomía corporativa y disponibilidad de capacidades militares de las Fuerzas Armadas del Brasil con gobiernos de diferente orientación político-ideológica, sus significativos márgenes de reconocimiento social y gubernamental, así como la más reciente e indisimulada proyección política de su Ejército apoyando la candidatura a la presidencia del capitán (R) Jair Bolsonaro ?refrendada popularmente por un 53,13% de los votos en segunda vuelta- y actualmente también participando de su gobierno. c) El lento ?e inicialmente conflictivo- proceso de construcción de la subordinación militar al poder político en Chile en contextos de relativa autonomía corporativa castrense y, simultáneamente, de implementación de importantes reformas en las relaciones civiles-militares y en la defensa nacional. d) La autonomía corporativa de las Fuerzas Armadas del Uruguay, la relativamente tardía sanción en este país de una Ley Marco de Defensa Nacional (2010) y la significativa gravitación que ha tenido y tiene la participación de los militares uruguayos en misiones internacionales de paz como una alterativa para la obtención de recursos materiales, experiencia profesional y reconocimiento social y gubernamental.