IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre Dewey y Lewis sobre experiencia, normas y valores
Autor/es:
LIVIO MATTAROLLO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; VI Coloquio Internacional de Filosofía del Conocimiento; 2018
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones en Filosofía (IdIHCS, UNLP/CONICET)
Resumen:
El objetivo del presente trabajo es analizar la crítica elaborada por Lewis a algunospuntos de la propuesta de Dewey respecto de aplicar el método experimental a los asuntosde la moral, crítica que se apoya en la distinción lewisiana entre las valoraciones de lobueno y lo malo, por un lado, y las evaluaciones de lo correcto e incorrecto, por el otro ─o,más simplemente, entre lo bueno y lo correcto. La intención primordial del texto escircunscribir el análisis a los argumentos presentados por Lewis en su ?Review of JohnDewey?s The Quest for Certainty? (1929), más específicamente en vinculación con el temareferido, motivo por el cual resulta pertinente recuperar en primer término los argumentosdeweyanos sobre ?la construcción del bien? presentados en la obra reseñada para luegohacer hincapié en las críticas propiamente dichas. Ahora bien, huelga decir que esasobservaciones de Lewis se hacen desde ?algún lugar?, entendiendo por ello su complejoentramado filosófico, y que cualquier evaluación de las críticas requiere lecturascomplementarias que favorezcan la cabal comprensión de ese ?algún lugar?. Así, nosremitiremos a ?Practical and Moral Imperatives? (1949) y a ?Pragmatism and the Roots ofMoral? (1956), con el objetivo de aclarar especialmente el concepto lewisiano deimperativo categórico y abordar las preguntas fundamentales que animan el trabajo: ¿enqué consiste la distinción entre correcto y bueno y cómo se vinculan? ¿Deweyefectivamente comete alguna omisión respecto de la noción de lo correcto? ¿El concepto deimperativo categórico es la herramienta que le permite a Lewis identificar esa falta y desdeallí refinar su propia teoría? Si así lo fuera, ¿no deberíamos considerar el fundamento de eseimperativo para evaluar la validez de la crítica de Lewis? Buscaremos dar respuesta a estascuestiones, siempre de modo provisorio, con el objetivo de señalar dónde, a nuestro juicio,podemos identificar algunas continuidades y algunas diferencias en ambas propuestas.