IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las universidades y la violencia de género: una ¿nueva? realidad
Autor/es:
BARRENA MICAELA
Lugar:
Paraná
Reunión:
Jornada; 1ER Encuentro Nacional "DDHH y educación superior"; 2018
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de Entre Ríos
Resumen:
El recorrido de las mujeres en la universidad se conformó históricamente como un proceso de constantes disputas por el acceso a diferentes derechos, que van desde el acceso a la educación superior, la participación en el gobierno universitario y los derechos laborales en cátedras y estructuras de decisión institucional, el reconocimiento como sujetas de producción de conocimiento, entre otras batallas. En la actualidad, fundamentalmente la disputa es por la revisión de planes de estudios en clave de género, y la visibilización de prácticas sexistas y violentas dentro del ámbito universitario. Si en los últimos años, a nivel internacional ha habido fenómenos emergentes de visibilización de prácticas y discursos relativos a los derechos de las mujeres (Moreno, 2008), cabe la pregunta respecto a qué sucede con ello a escala de la universidad. En este contexto, muchas de las universidades nacionales construyeron diversos tipos de herramientas y dispositivos institucionales para la atención de las situaciones de violencia de género. Estos mecanismos apuntan en primer lugar a la visibilización, y prevención de la misma, en sus distintos tipos y modalidades, y establecen procedimientos de actuación. Estos dispositivos, encuadrados de modo general en perspectiva de derechos , partirían de considerar el papel estratégico que las instituciones educativas tienen en la reproducción o cuestionamiento de los valores y prácticas de socialización en clave de género, y su rol como garantes de derechos.Este trabajo procura recuperar algunas claves teóricas alrededor de los conceptos de género y violencia de género, y las herramientas normativas puestas en juego para conocer y analizar, de manera general, el proceso de conformación de un Protocolo de Actuación en particular: el de la UNLP.