IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El circo y la danza como prácticas corporales artísticas. Cuestiones de campo/s
Autor/es:
MARIANA SAEZ
Lugar:
La Plata
Reunión:
Encuentro; Segundo Encuentro Cuerpo, educación y sociedad; 2018
Institución organizadora:
Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad; Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Universidad Nacional de La Plata-CONICET
Resumen:
A partir de la investigación realizada en el marco de mi Tesis Doctoral, me propongo comprartir una serie de reflexiones sobre las características de los campos de la danza contemporánea y las artes circenses. Entenderemos entonces, que si bien, no todo contexto diferenciado de actividad social puede ser considerado como "campo" en el sentido bourdeano del término, es posible de todos modos identificar algunos de sus elementos distintivos que puedan servir de herramientas analíticas. En este mismo marco, consideramos la propuesta de Bourdieu respecto de la disolución de lo religioso en un campo más amplio de manipulación simbólica de la salud y el cuidado del cuerpo (2000). A partir de estas consideraciones propondermos la operatividad del concepto de "prácticas corporales artísticas", que nos permite considerar las diferentes instancias que se imbrican en los espacios sociales que aquí analizamos y visibilizar cuestiones que se nos opacarían si nos atuviéramos a una descripción orientada exclusivamente desde el campo del arte o exclusivamente desde las prácticas corporales.