IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El problema del mestizaje en el ensayo latinoamericano, durante la primera mitad del siglo XX
Autor/es:
MAILHE, ALEJANDRA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; Seminario internacional Las identidades en América Latina; 2019
Institución organizadora:
Centro de Historia Intelectual, UNQ
Resumen:
Para considerar el concepto de mestizaje que anida en las fuentes, mi trabajo toma como punto de partida las reflexiones teóricas de Laplantine y Nouss en su libro Mestizajes. Tal como veremos, a principios de siglo predomina lo que estos teóricos definen como una concepción conservadora de la dialéctica del mestizaje: frente a la fragmentación socio-cultural que impide la consolidación de la unidad nacional, el mestizaje tiende a ser pensado como una perturbación transitoria que busca alcanzar la síntesis, en el marco de una universalización que borra las diferencias y des-ingulariza, prolongando así la epistemología de la identidad heredada del romanticismo.En contraste con esa compulsión por la amalgama, desde la década del treinta es posible percibir la emergencia de un quiebre incipiente con ese tipo de construcciones identitarias. En ruptura con el pensamiento binario occidental, en algunos ensayos comienza a postularse la imposibilidad de alcanzar esa síntesis como amalgama armónica, reconociéndose así el carácter irreductible de lo múltiple y de la conflictividad. En este contexto, me propongo comparar brevemente algunos ensayos producidos en las primeras décadas del siglo XX, que resultan paradigmáticos en la construcción de un discurso laudatorio del mestizaje, en las vertientes ligadas al indigenismo de México, Perú y Argentina (como Forjando patria ?1916? de Manuel Gamio, Eurindia ?1922? y Silabario de la decoración americana ?1930? de Ricardo Rojas, La raza cósmica ?1925? de José Vasconcelos y El nuevo indio ?1930? de José Uriel García), y al afro-americanismo de Cuba y Brasil (como La cubanidad y los negros ?1939? y el Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar ?1940? de Fernando Ortiz, As culturas negras no Novo Mundo ?1937? de Arthur Ramos, Casa-grande e senzala ?1933? de Gilberto Freyre e Imagens do nordeste místico em branco e preto ?1945? de Roger Bastide).