IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Una estética del riesgo. Entrenamiento acrobático y configuración sensible
Autor/es:
MARIANA SAEZ
Lugar:
México DF
Reunión:
Encuentro; III Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre Cuerpos y Corporalidades en las Culturas; 2018
Institución organizadora:
Escuela Nacional de Antropología e Historia
Resumen:
?Estético pero arriesgado. Que sea bello, que tenga un contenido, pero que tenga adrenalina también? es el modo en que Antonela definió lo que quería lograr con el número de trapecio que estaba elaborando. Esta situación fue registrada en una de mis primeras observaciones de campo, en un seminario de técnica y composición acrobática que tuvo lugar en la ciudad de La Plata (Argentina) durante febrero de 2014, del cual participé en el marco de la investigación etnográfica que dio lugar a mi Tesis Doctoral.En ese momento, esta definición de Antonela pasó casi desapercibida. Tiempo después, al comenzar a sistematizar los registros de observaciones y demás materiales obtenidos durante el trabajo de campo, comenzó a cobrar sentido, articulándose con otros elementos que emergían como característicos de la práctica acrobática, en el marco de la cual el concepto de ?riesgo? forma parte de una particular configuración estético-sensible. En esta ocasión, me propongo describir y analizar los sentidos que se entraman en torno a las nociones de ?estética? y ?riesgo? en el marco de los procesos de formación en acrobacias circenses atendiendo a: los procesos de construcción de corporalidad y los modos del cuerpo que se construyen a través del entrenamiento acrobático, el lugar de la técnica en esta construcción y las articulaciones entre técnica y estética, los sentidos en torno a los conceptos de ?fuerza? y ?energía? y de ?blandura? y ?dureza?, y el rol que los afectos vinculados al ?asombro? y la ?esperanza? juegan en los procesos de formación y creación artística.