IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones en torno al problema del mestizaje en Améroca Latina durante la primera mitad del siglo XX
Autor/es:
MAILHE, ALEJANDRA MARTA
Lugar:
San Pablo
Reunión:
Conferencia; Conferencia para el Laboratório de História das Américas; 2019
Institución organizadora:
Universidade de Sao Paulo
Resumen:
¿Por qué alquimia se mezclan las culturas? ¿Qué noción de sujeto subyace al mestizaje como proceso? ¿Es posible pensar el mestizaje por fuera de la dialéctica hegeliana? ¿Y qué connotaciones políticas anidan bajo cada modelo teórico? Me propongo indagar en torno a estas preguntas considerando algunos ensayos latinoamericanos de las primeras décadas del siglo XX, en los cuales el problema teórico del mestizaje resulta central para definir la identidad nacional y continental.A principios de siglo predomina lo que podemos definir con Laplantine y Nouss (2007) como una concepción conservadora de la dialéctica del mestizaje: frente a la fragmentación socio-cultural que impide la consolidación de la unidad nacional, el mestizaje tiende a ser pensado como una perturbación transitoria que busca alcanzar la síntesis, borrando las diferencias.En contraste con esa compulsión por la amalgama, desde la década del treinta es posible percibir la emergencia de un quiebre incipiente con ese tipo de construcciones identitarias. Distanciándose en parte respecto del binarismo occidental, en algunos ensayos comienza a postularse la imposibilidad de alcanzar esa síntesis, reconociéndose así el carácter irreductible de lo múltiple y de la conflictividad. Además, este resquebrajamiento del ideal de una síntesis armónica, en el plano teórico del mestizaje, es correlativo a la redefinición de la convivialidad como espacio de asimetría y de fricción (y no solo de encuentro o de cohesión inter-clase), de modo tal que la apertura hacia un mestizaje no sintético predomina en los autores que exhiben, al mismo tiempo, una concepción más refinada acerca de la dinámica de la dominación material y simbólica. En este contexto, me propongo comparar brevemente algunos ensayos producidos en las primeras décadas del siglo XX, paradigmáticos en la construcción de un discurso laudatorio del mestizaje. Para ello, atenderé a algunos textos que elogian el mestizaje indo-hispánico en Argentina, México y Perú, de Ricardo Rojas, Manuel Gamio, José Vasconcelos y José Uriel García, sin desatender la proyección de las tesis de Rojas a nivel nacional, en las obras de Bernardo Canal Feijóo y de Rodolfo Kusch. Al mismo tiempo, me centraré en algunos ensayos que reflexionan sobre el mestizaje afro-americano en Cuba y en Brasil, de Fernando Ortiz, Gilberto Freyre y Roger Bastide.