IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Modos de vivir la sexualidad en la Alemania de los ochenta: disidencia y homonorma en Taxi zum Klo de Frank Ripploh
Autor/es:
ATILIO RAÚL RUBINO
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; III Jornadas de Cine, Teatro y Género; 2018
Institución organizadora:
Área de Investigaciones en Cine y Artes Audiovisuales del Instituto de Artes del Espectáculo (IAE-FFyL-UBA), la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT) y el Área de Investigaciones en Ciencias del Arte del Centro Cultural de la C
Resumen:
Me interesa indagar las tensiones entre disidencia sexual y homonorma en una película clave para la disidencia sexual en Alemania, Taxi zum Klo (1980) de Frank Ripploh. Pensar la sexualidad en términos de disidencia implica tener presente que siempre ésta se da respecto de una norma, en el caso de la película de Ripploh se trata de una norma interna a la comunidad gay. De esta forma, se plantean los modos de vida vivibles para un Schwul de los ochenta y las formas vida ininteligibles y, por eso, abyectas. La doble vida que el personaje autoficcional de Ripploh lleva adelante ?una vida íntima como homosexual promiscuo y una vida social como maestro de escuela? se complejiza convirtiéndose en una triple vida ?maestro de escuela, Schwul promiscuo y gay monógamo. La película de Ripploh presenta una serie de prácticas disidentes y promiscuas y lo hace de forma explícita: baños públicos, saunas, cines, exhibición de cuerpos, sadomasoquismo, lluvia dorada, pornografía, deseo sexual infantil. Estas prácticas se ven tensionadas con una incipiente asociación de la promiscuidad disidente con el posible contagio de enfermedades, que se adelanta a la crisis del VIH-SIDA y al uso biopolítico de la enfermedad. De esta forma, siguiendo a Deleuze y Guattari, podemos resignificar la idea de enfermedad para pensar en el contagio vampírico, como una transmisión monstruosa-disidente que se opone a la filiación familiar. Así, el contagio disidente ?en vez de la filiación− contrarresta la producción de normalidad del Hetero Capitalismo Mundial Integrado.