IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia una memoria sexo-disidente: Die Männer mit dem rosa Winkel y Detlevs imitationen «Grünspan»
Autor/es:
ATILIO RAÚL RUBINO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XVIII Jornadas Universitarias de Literatura en Lengua Alemana (AAG) Reencuentros con la Literatura en Lengua Alemana; 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Germanistas (AAG) y Cátedra de Literatura de Lengua Alemana, el Departamento de Letras y la Secretaría de Extensión Universitaria, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)
Resumen:
En esta ponencia me interesa indagar en dos textos que pueden ser pensados desde la conformación de una memoria de la disidencia sexual, me refiero a Die Männer mit dem rosa Winkel (1972) de Heinz Heger y Detlevs imitationen «Grünspan» (1971) de Hubert Fichte. Escrito a partir de las entrevistas entre Heinz Heger y Joseph K entre 1965 y 1967, Die Männer mit dem rosa Winkel constituye el primer testimonio de la persecución nazi a los homosexuales a partir de la experiencia de un interno del triángulo rosa en los campos de Sachsenhausen y Flossenbürg. Este relato testimonial permite ver cómo a la Historia le llevó casi treinta años reconocer a las víctimas homosexuales del nazismo. Pero, al mismo tiempo, resulta un texto un poco tardío, en el que la sexualidad es vista de forma claramente esencialista y atravesada por cuestiones morales y de normalidad muy marcadas. Aunque publicado en 1972 es, claramente, un texto enunciado por una generación anterior, todavía marcada en su normatividad por el plan de exterminio del nazismo. Por el contrario, la novela experimental Detlevs imitationen «Grünspan», a pesar de haber pasado un poco desapercibida en su momento, es considerada hoy un hito en la narrativa de posguerra. Su protagonista doble −Detlev en el final de la guerra y los primeros años de la posguerra y Jäcki a finales de los sesenta− permite una lectura de las formas en las que la persecución de la disidencia sexual se ha mantenido en una época de supuestos avances en el reconocimiento de las diferencias. En este sentido me interesa indagar, justamente, la permanencia del pasado nazi en la posguerra en relación con la represión de la homosexualidad, el control y disciplinamiento de los cuerpos y las subjetividades y la producción biopolítica de lo humano como lo normal y aceptado. A partir de estos textos podemos ver hasta qué punto aparecen tensionadas dentro de un mismo período ?e, incluso, en los mismos años 1971 y 1972? distintas perspectivas sobre las sexualidades, la disidencia en y su relación con el pasado y la persecución nazi