IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La perspectiva biográfica en clave comparativa: consideraciones metodológicas a partir de estudios de caso de desigualdades sociales en Chile y Argentina
Autor/es:
MUÑIZ TERRA, LETICIA; GABRIELA RUBILAR DONOSO
Reunión:
Congreso; XIX ISA World Congress of Sociology; 2018
Institución organizadora:
ISA
Resumen:
Esta presentación desarrolla una propuesta metodológica para el estudio de desigualdades sociales con perspectiva comparada entre países que presentan desarrollos diversos desde el punto de vista de la presencia del Estado Benefactor y de políticas de protección social que se implementan con posterioridad a la crisis de 2008 en Europa y a las respuestas de protección generadas por los países en Latinoamérica. La propuesta incorpora activamente al enfoque biográfico como una perspectiva teórica-metodológica atingente para el estudio de desigualdades sociales en clave comparada, para el análisis de trayectorias de desigualdades de distintos grupos en diferentes países. Lo anterior permite, a esta propuesta metodológica dialogar con los estudios de desigualdad, movilidad y estructura de clases que desarrollan los investigadores asociados al proyecto INCASI MSCA- RISE 2015 H2020. Los grupos de estudio serán construidos a partir de las categorías que han levantado otras investigaciones sobre estructura social en distintos países, tomando como referente las categorías ocupacionales, y analizando las desigualdades de clase, de género, de generación, de raza, entre otras. Se pondrá especial énfasis en las inteseccionalidades entre las dimensiones anteriormente mencionadas. Los marcos de comparación de los países se construyen a partir de una mirada general en torno a las políticas estatales y en particular sobre un conjunto de políticas que serán la base de la arquitectura de bienestar a comparar que han tenido mayor incidencia en los países con posterioridad al año 2000. En el marco de las políticas adquieren especial preponderancia en esta propuesta ciertas políticas de fomento y protección del empleo; políticas de terminalidad educativa y de retención escolar; y políticas de articulación de educación y trabajo.