IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones teórico-epistemológicas en torno a la decolonialidad del saber y un proyecto de investigación específico: ?Disputas intelectuales colectivas en torno al kirchnerismo?
Autor/es:
BRACCO, OLGA NATIVIDAD
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Estudios de América Latina y el Caribe-América Latina: entre el asedio neoliberal y los desafíos emancipatorios; 2018
Institución organizadora:
IEALC
Resumen:
A manera de reflexión teórica-epistémico-metodológica, la presente propuesta de trabajo propone pensar articulaciones entre algunas herramientas teórico-metodológicas aportadas por la llamada opción decolonial y mi proyecto de investigación doctoral.El tema de investigación en el que se inscribe mi trabajo es el de Intelectuales y política. Busco reconstruir la disputa intelectual argentina en torno al kirchnerismo a partir de colectivos intelectuales (Espacio Carta Abierta, Club Político Argentino y Plataforma 2012) durante los años 2008 y 2015, centrándome en las relaciones que éstos establecieron con la política. Dos de estos colectivos, los dos primeros, llevan 10 años de permanencia en el tiempo, mientras que el otro surgió en 2012 y se desmembró en 2017. Lo interesante de esos espacios es la forma de intervención que se dieron ya que, en vez de realizar una revista (como solían hacer los colectivos intelectuales históricamente) los tres construyeron colectivamente pronunciamientos públicos que buscaron ser parte del debate público al difundirse por los medios masivos de comunicación y al sostener un lenguaje que ampliaba el círculo a veces cerrado que se experimenta en la academia. Los tres parten desde un lugar de enunciación diferente y sus miembros creían estar jugando un papel importante en la transformación o en la conservación del orden social desde posturas político ideológicas disímiles.A partir de reflexiones teórico-epistemológicas en la construcción de mi proyecto de investigación, me surgieron preguntas relacionadas a cómo se organiza la función intelectual contemporánea y los modos de mirar e intervenir en el mundo, lo cual me llevó a pensar no sólo en el lugar de enunciación de esos colectivos intelectuales sino también en el mío propio. ¿Cómo nos colocamos frente a aquello que queremos conocer? ¿Por qué y para qué investigar estos objetos/sujetos? ¿Cómo repensar el lugar de la teoría? ¿Cuál es el aporte epistémico del pensamiento decolonial para nuestros problemas de investigación específicos? Enrique Dussel, Hugo Zemelman, Boaventura de Sousa Santos, Walter Mignolo, Aníbal Quijano, Rodolfo Kusch, Augusto Salazar Bondy, Leopoldo Zea, Immanuel Wallerstein, Frantz Fanon, entre otros, han reflexionado sobre estas cuestiones y es por ello que propongo pensar posibles vinculaciones entre esos pensadores y la perspectiva de la Nueva Historia Intelectual partiendo desde un enfoque latinoamericanista.