IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los docentes de educación física y su visión acerca de la investigación-reflexión de su propia práctica como superadora de la reproducción cultural.
Autor/es:
MÓNICA DORATO; ANDREA ANAHÍ RODRÍGUEZ
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Seminario; XVII Encuentro Nacional XII Internacional de Investigadores en Educación Física y III Encuentro de Extensión: La construcción académica del campo de la Educación Física: desafíos para la Investigación, la Extensión y la Enseñanza; 2018
Institución organizadora:
Instituto Superior de Educación Física. Universidad de la República Uruguay,
Resumen:
La intención del presente trabajo es compartir los avances del Proyecto de investigación Los docentes de Educación Física y su visión acerca de la investigación-reflexión de su propia práctica como superadora de la reproducción cultural. Dicho Proyecto, se está llevando a cabo en el Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, (AEIEF-IdIHCS) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación dependencia CONICET/UNLP. Director Profesor Osvaldo Ron.Este trabajo deviene de proyectos anteriores, el primero se inició en el año 1994 y hasta la fecha hemos abordado diferentes temáticas vinculantes a las prácticas de la Educación Física escolar, entre los cuales focalizamos en la evaluación de aprendizajes, los discursos de los profesores relacionados con las instituciones de referencia, análisis de documentación de la década del `90, época de las transformaciones del Sistema Educativo Argentino. Luego, los proyectos tuvieron como motivo de estudio, las configuraciones didácticas y decisiones curriculares de los docentes; en el primero analizamos el decir y el hacer de los profesores noveles y en segundo lugar el estudio reparó en los profesores expertos. De todo este recorrido como aporte al campo de la Educación Física se decidió socializar lo investigado y sistematizarlo en una producción escrita. La presentación actual tiene por finalidad identificar si existe una intencionalidad manifiesta acerca de los procesos de investigación- reflexión dirigida a las prácticas de la enseñanza. Justificamos esta decisión, al entender que la investigación del quehacer diario, aportaría a la construcción de saberes socialmente significativos, para la elaboración de nuevas prácticas y nuevas teorías. Nos posicionamos acerca del saber, como construcción que se da en relación con ?otros?. Siguiendo el aporte de Bernard Charlot (2006), quien expresa, que para comprender las experiencias escolares y analizar la relación con el saber es fundamental e ??indisociable la relación consigo, la relación con los otros (los docentes, compañeros), relación con el saber? (p. 77).