IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El uso de contenidos ligados a la cultura en las prácticas docentes de lenguas extranjeras (PLE y ELE)
Autor/es:
CAPASSO VERONICA CECILIA; BUGNONE, ANA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; las VII Jornadas de Español como Lengua Segunda y Extranjera I Jornadas de Portugués como Lengua Extranjera; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Resumen:
En la actualidad se ha extendido una posición teórica y práctica que concibe laenseñanza de la lengua como parte de un proceso cultural, por lo que en las clases de Portugués como lengua extranjera (PLE) y Español como lengua extranjera (ELE) se incorporan aspectos de la cultura de la lengua objetivo. Partimos de una concepción socio-antropológica de cultura que implica tanto el modo de vida de una sociedad con sus normas y valores compartidos y heredados, como los productos creativos que implican un contacto con la experiencia y generan significados nuevos. Así, nos proponemos conocer el uso que se hace de contenidos ligados a la cultura de la lengua objetivo en las clases de PLE y ELE, específicamente en disciplinas ligadas a lengua, gramática, fonética, fonología y lingüística aplicada. Para ello, realizaremos un estudiodescriptivo de las prácticas docentes de los profesores de PLE y ELE de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE, UNLP), actualmente activos, a través de la realización de entrevistas semiestructuradas. Indagaremos de qué modo los profesores utilizan contenidos ligados a la cultura en sus clases, los aportes que consideran más relevantes, los recursos que utilizan y las modalidades pedagógicas que adoptan. De esta manera, pretendemos avanzar en un estudio empírico sobre las efectivas relaciones que entablan los profesores entre lengua y cultura y la productividad de este enfoque en sus prácticas docentes