IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Expediciones en Brasil y el problema de la otredad en la construcción de imágenes de indígenas
Autor/es:
CAPASSO VERONICA; BUGNONE, ANA
Lugar:
Barcelona
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Ciencias Humanas; 2018
Institución organizadora:
Universitat Abat Oliba CEU
Resumen:
En este trabajo nos proponemos realizar un análisis comparativo de imágenes de indígenas brasileños producidas en el siglo XVII y XX por los artistas Albert Eckhout (1610-1665) y Claudia Andujar (1931-). Eckhout fue un pintor holandés que integró una expedición en 1637 para registrar el nordeste brasileño. Andujar es una fotógrafa suizo-brasileña que formó parte de una expedición sanitaria a la Amazonia en la década de 1980, donde fotografió a los indígenas yanomami. Ambos artistas hicieron retratos, aunque Eckhout realizó pinturas al óleo y Andujar, fotografías. Andujar tenía un compromiso con la comunidad para resolver sus problemas de salud y Eckhout residió en Pernambuco en el contexto de la dominación holandesa. A pesar de estas diferencias y de los contextos disímiles, al analizar y problematizar la construcción de las imágenes de cada uno, pueden encontrarse puntos en común, como el objetivo de conocer y registrar a cada comunidad, el exotizar a sus habitantes, mostrándolos como sujetos otros y presentar algunos elementos propios como la vestimenta, adornos y escenas de madres con hijos. Si bien en ambos casos se reconoce la pertenencia de los retratados a una comunidad, Andujar fotografía todos los miembros yanomami, numerándolos. Eckhout, por su parte, muestra las características culturales y las prácticas diferentes a las europeas, idealizando y exotizando a los tupí y los tapuia. En ambos casos, observamos la relación entre los expedicionarios y el problema de la otredad, así como la producción de una relación de asimetría entre estos y los indígenas.Desde la perspectiva de la cultura visual, analizaremos y compararemos la construcción de estas imágenes, teniendo en cuenta el contexto de producción y centrándonos en las similitudes, pese al tiempo transcurrido y los diferentes objetivos que las guiaron.