IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Clases medias y oficios artísticos. Apuntes etnográficos sobre prácticas de adscripción de clase media de trabajadores de escenografía de un teatro de gestión estatal
Autor/es:
GARCÍA MARTÍN, SANTIAGO
Lugar:
Ensenada, Buenos Aires
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Sociología de la UNLP; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UNLP
Resumen:
En este trabajo me propongo describir los diversos modos en que trabajadoras/es de escenografía de una institución cultural estatal definen y practican una pertenencia a la clase media. Con ello me refiero a una práctica activa de definición del mundo social alrededor de la cual se edifican fronteras simbólicas que invocan un ?nosotros? comprendido en torno a la imagen de un colectivo de clase media, distinto de un ?ellos?, que alude siempre a personas y agrupamientos -habitualmente reconocidos en términos de clases sociales- cuyas posiciones se ubican hacia abajo o hacia arriba de la estructura social. Particularmente, mi trabajo de campo se concentra en la vida cotidiana de trabajadoras/es que realizan tareas vinculadas al oficio de la pintura en un taller técnico de escenografía ubicado en un subsuelo de uno de los principales teatros públicos del país.Para abordar metodológicamente esta problemática me he orientado principalmente por el enfoque etnográfico (Guber, 2014) a partir del cual he desarrollado observaciones de campo de sus jornadas laborales, en locaciones fuera del teatro vinculadas a muestras, recitales y eventos en centros culturales, y entrevistas semiestructuradas en profundidad guiadas y elaboradas en función del trabajo de campo previo.Para analizar las relaciones entre identificaciones de clase y oficio artístico propongo comenzar con una descripción del teatro a grandes rasgos y del taller especialmente, sus actividades y la forma en que se organiza el trabajo. Seguido de ello, intento describir los diferentes trayectos que sus trabajadores recorrieron en torno a la adquisición y la práctica del oficio hasta su llegada al taller, en conexión con los discursos morales de justificación que esgrimen para ?estar ahí?. En un segundo momento, pretendo ilustrar el modo en que los actores despliegan esos repertorios meritocráticos para poner en valor sus propias narrativas de ascenso social y permanencia, al mismo tiempo que recurren a gramáticas discursivas alternativas para pensar la propia posición social y mantienen una actitud ?relajada? frente al prestigio y la distinción. Continúo describiendo las teorizaciones que construyen sobre el mundo social y la clase y de cómo, al hacerlo, ponen en tensión presupuestos asociados a un ideal de pertenencia fuertemente arraigado en las capas medias. Finalmente, concluyo subrayando la importancia de propiciar en los estudios sobre sectores medios una mirada desprejuiciada acerca de las variadas respuestas que las personas identificadas con las clases medias argentinas pueden ofrecer hacia la diferencia social.