IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Quién le canta al sujeto moderno?
Autor/es:
LUISINA BOLLA
Lugar:
Ensenada
Reunión:
Otro; II Coloquio Los cuerpos de las delicias; 2018
Institución organizadora:
CInIG-CICES, IdIHCS-UNLP-CONICET/ FLACSO URUGUAY
Resumen:
En el célebre análisis de Adorno y Horkheimer (1998), Odiseo aparece como figura paradigmática de la razón instrumental. Es Odiseo polítropos (poliméjanos), pródigo en astucias, el de los muchos trucos, como lo llamaba Platón en boca de Sócrates. La interpretación adolece sin embargo de una gran ausencia: las sirenas. Por fuera de la modernidad, relegadas al submundo marino del mito, Adorno y Horkheimer no las incluyen en su interpretación, aún cuando también son ellas protagonistas de este episodio, tercer vértice del triángulo, sin las cuales no se comprende la astucia de la instrumentación de Odiseo. Las sirenas son mujeres y animales, doblemente naturaleza. Pero también son criaturas monstruosas, exceso de naturaleza, híbridas de mujer y ave, teras: triplemente alterizadas. Son feminizadas y convertidas en monstruas, en un mismo movimiento muy característico de la mitología griega (Rodríguez Cidre, 2009). ¿Qué nos dice la exclusión de las sirenas en esta crítica de la modernidad? ¿Qué significa este silencio en la explicación de Adorno y Horkheimer? ¿Quién o qué es eso que le canta al sujeto moderno, que lo amenaza y lo obliga a desplegar sus ?astucias??