IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
In) Seguridad Alimentaria en Argentina. Diagnóstico a partir de la Encuesta Nacional de Estructura Social y Condiciones de Vida (ENES/PISAC) y prospectiva.
Autor/es:
ORTALE, MARÍA SUSANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; 8 Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales. Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico.; 2018
Institución organizadora:
CLACSO
Resumen:
Se presentan y contextualizan los resultados sobre seguridad alimentaria que se desprenden de la Encuesta Nacional sobre Estructura Social (ENES), llevada adelante por el Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC) . La ENES, tuvo alcance urbano nacional y sus dominios de estimación son las regiones. Se realizó entre 2014 y 2015 y estuvo centrada en las dimensiones más estructurales de la heterogeneidad social. Sus ejes de indagación fueron: a) la estructura de clases, estratificación y movilidad social y b) las condiciones de vida de los hogares. (Maceira, 2015).A partir de ello, se exponen datos oficiales que permiten avizorar la mayor vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria vinculada a la crítica situación por la que atraviesa nuestro país, advertida recientemente en un informe de la relatora especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación.