IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
John Dewey y la doble relación entre democracia y educación
Autor/es:
LIVIO MATTAROLLO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; VI Coloquio Internacional de Filosofía del Conocimiento; 2018
Institución organizadora:
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES (IDIHCS) ; (CONICET - UNLP)
Resumen:
En esta oportunidad propongo analizar los vínculos entre democracia y educación con el objetivo de identificar el rol de esta última en el proceso de construcción del modo de vida democrático -todo ello teniendo en cuenta dos observaciones recientemente hechas por Federico: la supuesta falta de radicalidad política del pragmatismo y el sentido genealógico de la crítica. En virtud del interés del trabajo, en primer lugar señalaré lo que considero como las condiciones filosóficas y políticas de la democracia y algunas pistas enunciadas por el propio Dewey, generalmente poco consideradas, en relación a las condiciones políticas. En segundo lugar buscaré identificar aquellos modos en que la educación, tal y como en concebida por Dewey, es efectivamente un camino para revertir la situación política advertida por el autor y, al mismo tiempo, aquellos modos en que la democracia se instituye como marco de referencia e incluso como condición de posibilidad para el pleno desarrollo de la educación. Finalmente, intentaré indicar por qué, para Dewey, la relación entre democracia y educación es ?[?] vitalmente recíproca y mutua? (LW.13.294).