IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CRUCES ENTRE TEATRO GRIEGO CLÁSICO E HISTORIA. El Altar en Suplicantes de Esquilo ¿cualidades mágicas o sede de una práctica cívica?
Autor/es:
FERNÁNDEZ DEAGUSTINI, MARÍA DEL PILAR
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; Congreso Nacional ?Proyecciones disciplinares del Humanismo?; 2018
Institución organizadora:
UCALP
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */@font-face{font-family:Cambria;panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;}@font-face{font-family:"Palatino Linotype";panose-1:2 4 5 2 5 5 5 3 3 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;} /* Style Definitions */p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal{mso-style-parent:"";margin-top:0cm;margin-right:0cm;margin-bottom:10.0pt;margin-left:0cm;mso-pagination:widow-orphan;font-size:12.0pt;font-family:"Times New Roman";mso-ascii-font-family:Cambria;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family:Cambria;mso-fareast-theme-font:minor-latin;mso-hansi-font-family:Cambria;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}p.MsoNoSpacing, li.MsoNoSpacing, div.MsoNoSpacing{mso-style-parent:"";margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;mso-pagination:widow-orphan;font-size:10.0pt;mso-bidi-font-size:12.0pt;font-family:"Times New Roman";mso-fareast-font-family:Cambria;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";}@page Section1{size:595.0pt 842.0pt;margin:72.0pt 90.0pt 72.0pt 90.0pt;mso-header-margin:35.4pt;mso-footer-margin:35.4pt;mso-paper-source:0;}div.Section1{page:Section1;}-->Suplicantes de Esquilo dramatiza los riesgos de la inmigracióncoincidiendo con un fenómeno histórico trascendental: el flujo masivo haciaAtenas durante el siglo V, tras las reformas de Clístenes y las victoriasfrente a los persas. En este contexto, se inserta el proceso de súplica queimpregna el clímax de la obra, que expone cómo un grupo de jóvenes se encuentratensionado entre el auxilio divino y el humano.Naiden(2006) ha investigado la relaciónentre asylía y hikéteia, enfunción de sus alcances religiosos y políticos. Su principalaporte ha sido rectificar la ?mirada prevaleciente?, según la cual la súplica se concibe como un mero ritual que resulta invariablementeexitoso si se cumplen todos sus requisitos. Esta mirada se ha concentrado en la figura del suplicante, pero haperdido de vista que la súplica es un proceso, no un acto, y que es bilateral.En consecuencia, ha conducido a una pérdida del contexto, ignorando lascondiciones sociales implicadas en el pedido, la moralidad tácita en losargumentos que lo sostienen y los estándares implícitos en los actos de juicioy en el cumplimiento de una promesa, es decir, el rol del suplicando. Naiden aporta un marcoteórico adecuado para pensar Suplicantes.Nos centraremos en las paulatinas modificaciones que la obra propone respectodel valor simbólico del altar. En la tragedia, suplicantes egipcias y reygriego conciben la súplica de manera diferente, tanto en cuanto al poder delrecinto sagrado como al procedimiento. Esta desarticulación involucra unaparadoja inherente al teatro ateniense, la discusión entre autoridad divina ysecular, acentuada a medida que las instituciones de la polis crecieron y que lasolución a los conflictos fue dejando de ser una cuestión de retaliaciones yarbitrajes privados para convertirse en asunto de los tribunales públicos. Proponemosdemostrar que esta discusión fue llevadaal teatro de Dionisos con Suplicantes,planteando el problemaacerca de si la asylía debía dejar deser otorgada incondicionalmente a cualquiera que se resguardara en un recintosagrado.