IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Abordar un problema. Aportes para la construcción de un problema de investigación cualitativo desde la práctica de un taller de tesis en ciencias sociales.
Autor/es:
BRAVO ALMONACID, FLORENCIA; GALAR, SANTIAGO
Lugar:
Cuenca, Ecuador
Reunión:
Congreso; VI Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (ELMeCS); 2018
Institución organizadora:
Universidad de Cuenca
Resumen:
El presente trabajo surge de las reflexiones que realizamos como docentes del taller de tesis de la Maestría en Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP). La aprobación del taller de tesis depende de la entrega por parte de los/as maestrandos/as de una versión final del proyecto de investigación. La producción del proyecto de investigación requiere conjugar consensos metodológicos y epistemológicos prevalecientes en las ciencias sociales, convenciones propias del más amplio campo académico y del más concreto espacio institucional donde se inscribe la investigación. En este contexto, nuestro objetivo como docentes es habilitar ejercicios analíticos y reflexiones metodológicas asentadas en los proyectos de los/as participantes con miras a avanzar en la construcción de problemas de investigación que revistan de cierta relevancia para el campo donde pretenden insertarse.El trabajo analiza emergentes registrados en dos instancias del taller de tesis. Por un lado, damos cuenta de emergentes derivados de la lectura de los avances de los proyectos que realizamos en la preparación de cada encuentro. Estas instancias de lectura previa constituyen momentos de reflexión orientados a la generación de ejercicios que permitan a los/as participantes avanzar en el proceso de producción de sus proyectos de investigación. Por otro lado, analizamos emergentes producidos en las clases mismas, mientras el grupo trabaja en torno a las dificultades que presentan los proyectos en relación al planteo de un problema de investigación. Más concretamente, realizamos un registro de nuestras reuniones de trabajo previas a las clases y de los encuentros en el aula durante los ciclos 2016 y 2017, realizados entre los meses de septiembre y noviembre. En el trabajo nos valdremos de ejemplos tomados de estas clases, resguardando las identidades de los/as participantes. Por lo demás, es necesario destacar que la ponencia se centra en proyectos de investigación de tipo cualitativo, teniendo en cuenta las temáticas y abordajes usuales de las tesis presentadas en la Maestría.