IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Orígenes y desarrollo de la Escuela Superior de Conducción Política del Movimiento Peronista
Autor/es:
BESOKY, JUAN LUIS
Reunión:
Congreso; VI Congreso de Estudios sobre el Peronismo 1943-2018,; 2018
Institución organizadora:
Red de Estudios sobre Peronismo
Resumen:
Esta ponencia es un trabajo aún en elaboración sobre el origen y desarrollo de una insti-tución de formación de cuadros creada durante la Resistencia peronista. Ésta institución ya había existido durante el gobierno de Perón con el nombre de Escuela Superior Pero-nista pero había sido disuelta con el Golpe de Estado de 1955. Durante la década de 1960, se fueron creando unos centros culturales cuyo lugar de referencia y cobijo era el sindicato de Sanidad, dirigido por Amado Olmos. En varios centros, de Capital Federal y gran Buenos Aires, daban charlas de adoctrinamiento como promotores de una ?acción cultural doctrinaria? los asesores de Olmos: Carlos Juarez, Jorge Cellier y Jorge Sulé. El objetivo era la formación política de los militantes peronistas. A fines de 1964 y en base al trabajo previo realizado se conformó la Escuela Superior de Conducción Política de la cual fue designado Pedro Eladio Vázquez como secretario general y Juan Domingo Perón como Decano. La importancia de esta institución radica en que fue uno de los ámbitos de sociabilidad y también resistencia de los militantes peronistas al mismo tiempo que un núcleo importante de formación ideológica donde se combinaba una visión revisionista de la historia con una concepción nacionalista y anticomunista del movimiento. No es casualidad que por esa institución hayan pasado vario militantes que podemos ubicar dentro del peronismo de derecha.Este trabajo, aún en proceso, es el primero en abordar de manera integral el desarrollo de la Escuela, cuya historia no ha recibido atención alguna por parte de los académicos. Para esto recurro a diversas fuentes. Por un lado me baso en una serie de entrevistas a docentes y alumnos de la Escuela; en la correspondencia entre Pedro Eladio Vázquez y Juan Domingo Perón; en los diversos planes de estudio y programas de las materias y en los documentos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.