IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La revista Ciclo: entre la declinación del manifiesto y el deseo de una nueva crítica
Autor/es:
STEDILE LUNA, VERÓNICA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Otro; III Coloquio sobre publicaciones periódicas argentinas; 2017
Institución organizadora:
IdiHCS - CONICET - Pict
Resumen:
Como su nombre lo indica, algo del orden del retorno y la apertura parece incluirse simultáneamente en la revista Ciclo. Arte Literatura Pensamiento Modernos (1948-1949) . El retorno de Aldo Pellegrini, Elías Piterbarg y David Sussman a la vida de las publicaciones periódicas, veinte años después de la clausura de la revista Qué, experiencia surrealista pionera en el Río de la Plata durante los años ?20 , traía también una apertura hacia nuevas discusiones sobre la relación entre vanguardias y existencialismo después de la II Guerra Mundial . Asimismo, Ciclo constituyó un proyecto ?moderno? que pudiera contener tanto la recuperación de una genealogía surrealista, como las escrituras y experiencias de los artistas concretos en Argentina. Esta confluencia fue posible porque el horizonte de modernidad ?que se esbozaba desde el subtítulo de la revista? se fundaba de manera amplia como rechazo a las ideas clásicas de expresión y representación, y en ese sentido, el deseo de elaborar una teoría crítica que las cuestionara cobró mayor relevancia que las diferencias estéticas entre surrealistas y concretos.