IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Continuidad / discontinuidad: desdoblamientos del mismo problema: notas y comentarios a "La mentira del animal poético" de Silvio Mattoni
Autor/es:
STEDILE LUNA, VERÓNICA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Otro; Primer Coloquio ?La resistencia a la teoría: Literatura, Escritura, Lectura?.; 2017
Institución organizadora:
Cátedra de Metodología de la Investigación Literaria; Proyecto de Investigación "Literatura" como "lectura" en la teoría literaria" (UNLP); PIP-CONICET ?Resistencias de la teoría?, IDHICS.
Resumen:
Silvio Mattoni ha desarrollado ya en el prólogo a La felicidad, el erotismo y la literatura (2008), la idea de que la obra de Bataille comienza en el límite del pensamiento, es decir, la experiencia. Eso que ha obsesionado a Bataille ? según mi propio rastreo, insuficiente ? desde por lo menos El espacio interior en 1943 y las conferencias sobre surrealismo y existencialismo ?pero que podría remontarse a la famosa noción de ?gasto? en los años ?30?, es la necesidad de suspender los límites, las separaciones que hacen que el hombre se perciba como algo distinto del entorno, para producir así una ausencia de comunidad, una ausencia de poesía y ausencia de representación que comporte una verdadera soberanía. La obsesión radica, entonces, en ver aquello que de la conciencia no es ?reductible a la luz homogeneizadora de la razón?. A partir de esta cuestión, las preguntas o comentarios posteriores a la exposición de ?La mentira poética del animal? giraron en torno a tres problemas: el continuum planteado por Bataille, y retomado en parte por Blanchot en la variable no opuesta de la discontinuidad; la relación entre ?poesía? y ?lo común? y por último el problema de la presentificación de la inmediatez en la lengua de lo animal. Bataille entiende que habría un ?inmanente puro? que es continuo, pero se ordena, prohíbe, separa, en la discontinuidad del pensamiento. ¿Cómo podemos pensar esto, cabe preguntarnos, en la línea de las teorías discontinuistas, aquellas que ?por el contrario de los términos?, pero no en contradicción de la idea de Bataille, advierten que no hay continuidad entre objeto y representación, mundo y palabra, es decir que solo ?hay multiplicidades o granos de real?? Parecería que la idea de Bataille no es opuesta a la de Blanchot cuando este habla en ?La literatura y el derecho a la muerte? de la muerte de la cosa en la palabra (texto del mismo año que ?La religión surrealista? donde G.B. enuncia su lectura radicalísima del continuum bajo la noción ?ausencia de comunidad?, 1948). Podríamos decir que mientras para Blanchot ?la solución de continuidad? es una ilusión comunicativa, de código, que en verdad solo manifiesta la discontinuidad como una constatación; para Bataille lo continuo es lo que quedó detrás del pensamiento que separó la idea de la materia y puso a esta última en función de la primera sometiéndola a una jerarquía, por lo tanto la discontinuidad no sería la manifestación de una ilusión, sino la máscara de un estado anterior (que en Blanchot no puede ser pensado sino como el afuera, o a través de la distancia). Para Blanchot la discontinuidad se manifiesta en la representación insatisfactoria que las palabras hacen del mundo; para Bataille ?hay discontinuidad de los seres y sus conciencias separadas?. Mientras esa discontinuidad para Blanchot es algo fatal, excepto por algunos instantes privilegiados, la tarea de Bataille pareciera haberse dado más enfáticamente a pensar la ?felicidad plena?, ?la soberanía? como experiencias de un retorno. Dos formas de pensar la separación.