IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Gestos y afectos: una propuesta de análisis sobre los vínculos sociales en la literatura ramésida.
Autor/es:
CASTRO, MARÍA BELÉN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; III Conferencia de Egiptología Latinoamericana; 2018
Resumen:
Esta comunicación se propone presentar algunas reflexiones iniciales acerca de las expresiones de vínculos sociales en los textos literarios del período ramésida. Como producto cultural con rasgos propios de su contexto socio-histórico de producción -discutidos por los egiptólogos en varias oportunidades-, nos interesa indagar en algunas instancias específicas de los relatos que permiten reflexionar sobre las formas novedosas de imaginación literaria y su intertextualidad con otro tipo de expresiones propias del Egipto del Reino Nuevo. En particular, la expresión de determinados gestos que involucran a los personajes de los relatos nos permite pensar en prácticas de integración social. El abrazo que reúne a los hermanos del Papiro d?Orbiney -ligado a un contexto funerario y a la transmisión de la realeza- puede ser contrastado con las instancias de reconocimiento y valoración social hacia el protagonista de El Príncipe predestinado, que incluyen al abrazo como gesto e implica a diferentes personajes del relato cada vez: hijos de jefes, hija del jefe de Naharina, y el mismo jefe de Naharina. De esta manera, nos interesa identificar los puntos de contacto -y de diferencia- entre estas secuencias con el objetivo de comprenderlas en un contexto simbólico-ritual más amplio. Subyace a esta investigación la inquietud por comprender de una manera integral la producción literaria del período ramésida, así como la trama de sentidos evocadas en las imágenes literarias en el marco de la sociedad antiguo egipcia. Nos preocupa, en este sentido, avanzar en una visibilización de la transmisión de valores y portación de mensajes que implica la literatura del Reino Nuevo, más allá de su caracterización como literatura de entretenimiento.