IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
"Hacer" etnografía desde el feminismo: consideraciones en torno a una experiencia junto a mujeres de una cooperativa de trabajo
Autor/es:
SCIORTINO SILVANA
Lugar:
Florianópolis
Reunión:
Congreso; 18º Congreso Mundial IUAES; 2018
Institución organizadora:
Universidad Federal de Santa Catarina
Resumen:
En esta oportunidad comparto los resultados de una investigación etnográfica junto a mujeres de una cooperativa de trabajo en el marco del programa social llamado ?Ellas Hacen? del Ministerio de Desarrollo social de la Nación Argentina. El objetivo consiste en generar un diálogo entre feministas sobre una serie de reflexiones, nacidas en el ?estar ahí?, que interpelaron y guiaron la construcción de conocimiento. En primer lugar, a partir de la categoría nativa de ?mujeres superpoderosas? contemplo la cotidianidad de un grupo de mujeres que para responder con los requerimientos del programa social mencionado generan una modalidad de cuidado (infantil) que responde a las tramas locales de su pertenencia barrial compartida. Desde aquí, reflexiono sobre la construcción de lo doméstico, la familia y el cuidado presentado una lógica colaborativa desde la cual las mujeres se apoyan para llevar adelante las distintas jornadas de trabajo reproductivo/productivo. En segundo lugar, reflexiono de manera situada sobre una dimensión tradicionalmente excluida de los estudios sobre política y organización colectiva. Me refiero al campo de las emociones. En mi investigación emerge la categoría de ?amistad? como un dispositivo desde el cual las mujeres de la cooperativa construyen cohesión y se enfrentan a determinados conflictos laborales y personales. A partir de aquí, busco promover el diálogo sobre la forma en que la construcción feminista de conocimiento habilita desde el enfoque etnográfico la flexibilidad de un ?hacer? científico abierto a los saberes prácticos desde los cuales lograr identificar ?formas otras? de enfrentar-cuestionar, en este caso, las barreras de género y clase.