IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA EN PRIMER AÑO: TENSIONES Y DILEMAS EN TORNO A LA INCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA
Autor/es:
TODONE, V. ; PERILLI, V.; SANCHEZ VENTIMIGLIA, A.; GARATTE, MARÍA L.
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Resumen:
Esta ponencia propone un conjunto de reflexiones e interrogantes acerca de las tensiones y dilemas que enfrentamos en la enseñanza de la Pedagogía en el primer año de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, con relación al desafío de construir una propuesta inclusiva de los y las estudiantes ingresantes.La perspectiva epistemológica que asumimos reconoce que la Pedagogía es una ciencia práctica relacionada con el accionar humano intersubjetivo, que articula conocimientos científicos y filosóficos con las visiones que aportan el saber artesanal y el saber ético, en contextos histórico ? sociales y culturales concretos. Proponemos brindar a los y las estudiantes un espacio para el estudio, comprensión y reflexión crítica acerca de las prácticas educativas y su teorización pedagógica, asumiendo que ambas se constituyen y reconfiguran dialécticamente en escenarios socio- históricos específicos.Este propósito ambicioso enfrenta dificultades de diversa índole que pueden resumirse en las siguientes tensiones y dilemas: la extensión de los contenidos sobre la profundidad, las perspectivas clásicas y los enfoques actuales y situados en nuestra realidad latinoamericana, la tensión entre las exigencias derivadas de las normativas institucionales y la necesidad de flexibilizarlas para posibilitar la inclusión de las diversas necesidades y perfiles que expresan nuestros y nuestras estudiantes, las posibilidades y límites para la articulación horizontal y vertical de los contenidos con otros espacios de formación pedagógica de la carrera. La ponencia recoge evidencias empíricas que se derivan de nuestra experiencia docente desde hace diez años, así como también testimonios de los y las estudiantes relevados a través de encuestas semi estructuradas y conversaciones informales. Proponemos algunos interrogantes para el debate colectivo y respuestas provisorias y contingentes que animan nuevas preguntas y reflexiones.