IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cicerón después del exilio. Acerca de LIBERTAS en el discurso De domo sua (57 a. C.)
Autor/es:
MARÍA EMILIA CAIRO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; XXV Simposio Nacional de Estudios Clásicos ''Migraciones, desplazamientos, conflictos en el mundo antiguo''; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras (UBA) - Asociación Argentina de Estudios Clásicos
Resumen:
El objeto del presente trabajo es el discurso De domo sua de Cicerón, pronunciado en septiembre del año 57 a. C., pocos días después de regresar a Roma después del exilio. En este discurso Cicerón solicita a los pontífices que autoricen la restitución de su casa; la decisión de este colegio sacerdotal resulta fundamental, puesto que Publio Clodio Pulcher había consagrado parte del terreno del arpinate a un altar dedicado a la diosa Libertas. La argumentación de Cicerón tiene como fin demostrar que tal consecratio ha sido inválida y, fundamentalmente, que los pontífices deben fallar a su favor puesto que las acciones de Clodio ponen en riesgo el bienestar de la res publica. Si bien se ha interpretado el ataque de Cicerón a la imagen de Libertas como una muestra de su oposición a un valor caro a la tendencia popular que corporizaba el tribuno, entendemos, a partir de Arena (2012), que se trata de un concepto complejo, utilizado tanto por populares como por optimates para sustentar y legitimar sus decisiones y cursos de acción. Nuestra hipótesis es que Cicerón en este discurso realiza un particular empleo del término: lo incluye entre los valores defendidos por los ancestros y plantea que la estatua instalada por Clodio no es una imagen de la verdadera diosa romana. Examinaremos en este discurso todas las apariciones del sustantivo LIBERTAS, tomando en consideración no solamente las alusiones a la divinidad evocada por Clodio sino también las referencias a la libertad en tanto noción política, es decir, atendiendo a la doble naturaleza religiosa y discursiva en tanto ''cualidad divina'' (Clark 2007). La reivindicación de LIBERTAS constituye un procedimiento mediante el cual Cicerón busca reintegrarse a la vida política romana y desestimar todas las acusaciones de tiranía formuladas por su rival.