IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Pedagogía en cursos masivos para la formación de profesores de Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata. Replanteos en la enseñanza y la evaluación para propiciar experiencias formativas intensivas.
Autor/es:
FELIPE, CELESTE; CARRERA, CECILIA; ALCOBA, JULIETA; ORIENTI, NOELIA; PASO, MÓNICA; MONTENEGRO, JESICA; GARATTE, LUCIANA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía: "La innovación y el futuro de la educación para un mundo plural".; 2018
Institución organizadora:
Sociedad Española de Pedagogía. UNTREF
Resumen:
En este trabajo nos proponemos compartir los fundamentos y líneas directrices de una propuesta de cambio en la enseñanza de una cátedra de Pedagogía, dirigida a la formación de grado de profesores de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata. Se trata de un espacio pedagógico que tiene como condición de producción una gran masividad en las clases, que se rigen por formatos clásicos comunes a toda la unidad académica, de clases teóricas y de trabajos prácticos, con modalidades de evaluación con y sin examen final. El equipo docente ha ido ensayando diferentes recursos didácticos con el fin de dinamizar las clases y de hacer más significativos los tópicos del programa para unos sujetos que no disponen de mucho tiempo para la lectura, en función de la gran intensidad de exigencias académicas simultáneas que afrontan. En las prácticas pedagógicas concretas los docentes advertimos que nos resulta muy difícil interpelar a los estudiantes y lograr que acontezcan experiencias formativas que movilicen a un número significativo de ellos. No obstante, en los coloquios integradores grupales, situados al final del curso, los estudiantes demuestran gran creatividad y solvencia para elaborar producciones, seleccionar recursos e integrar conocimientos. Nos preguntamos: ¿Qué replanteos en la enseñanza y la evaluación son necesarios para lograr una cursada que sea intensiva en experiencias formativas? En el trabajo exponemos una estrategia que gira en torno a cambiar la dinámica de las clases y la modalidad de evaluación (Porfolios), con el fin de lograr que las producciones académicas, que actualmente son terminales, se vayan construyendo paulatinamente durante las clases y en instancias de orientación ad- hoc. Conjeturamos que, de ese modo, se generará otra relación entre alumnos y conocimientos y se propiciará otro tipo de vinculo docente-alumnos.