IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desbordes y rupturas de la representación: análisis sobre la liminalidad del lenguaje en diversos propuestas escénicas contemporáneos
Autor/es:
SENDRA FRANCISCO; RUEDA LEOPOLDO
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; X Jornadas Nacionales y V Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral; 2018
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral
Resumen:
En este trabajo proponemos analizar un conjunto de abordajes escénicos en los cuales encontramos un acercamiento hacia aquello que las mismas propuestas, desde su propio lenguaje, postulan como inefable o inalcanzable.Encontramos cierta intencionalidad orientada a aproximarse hacia aquello que se resiste al orden del lenguaje. Observamos cómo dichos abordajes apelarán a variadas formas de ?tuerces? para acceder al campo de lo insignificable: 1)retorcimientos en lenguaje, donde las palabras adquieren un significado que ninguna convención podría aceptar; 2) ampliación y corrimiento de la zona de sentido de lo escénico, expandida por fuera de las coordenadas del objeto, y situada ahora en un territorio relacional (sujeto y objeto); 3) retorcimientos en el uso de los cuerpos, donde lo físico en su radicalidad denota la inestabilidad de un tipo de sentido que se resiste a ser contenido por lo escénico; 4) apelación a los procesos de memoria y de archivo, donde aparece la compulsión de repetición, el trauma, y el esfuerzo por traer al presente elementos del orden de lo pre-simbólico o lo metafísico.Entendemos que estas propuestas pueden articularse con los esfuerzos en el pensamiento contemporáneo por volver a poner en escena los aspectos olvidados o rechazados por el pensamiento moderno. Principalmente aquello que no podía ser apresado dentro de los marcos de la racionalidad: la muerte, lo abyecto, la locura, la sexualidad, lo metafísico, la voluntad y la libertad humana. Tanto en la filosofía como en el teatro, encontramos un esfuerzo por volver a poner en escena esos aspectos olvidados, no sin enfrentarse a una situación paradojal: no callar acerca de lo que no se puede hablar.