IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Arte y burocracia: la distorsión de los lenguajes en la obra de E. A. Vigo
Autor/es:
ANA LIZA BUGNONE
Lugar:
La Plata
Reunión:
Conferencia; Arte y burocracia: la distorsión de los lenguajes en la obra de E. A. Vigo; 2017
Institución organizadora:
Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, Facultad de Bellas Artes, UNLP
Resumen:
En esta ponencia trabajo sobre una de las zonas más originales y significativas de la poética de Vigo: la combinación que realizó entre arte y burocracia a través de la utilización del dispositivo judicial-administrativo en la producción artística, cuyo origen está directamente vinculado con su trabajo como empleado de los Tribunales. Esta operación tiene implicancias más allá del mundo artístico.Vigo utilizó aspectos del discurso judicial, como los sellos, las firmas y los textos ?jurídicos? desde los primeros años de la década de los cincuenta. Este uso consiste, por un lado, en que incorporó elementos propios del lenguaje de las leyes, las disposiciones judiciales y burocráticas, utilizándolo tanto en su forma declarativa como probatoria, en la narración de los hechos y la constatación de las acciones. Por otro lado, Vigo usó elementos visuales de ese discurso, como los sellos personales y fechadores. Asimismo, echó mano a una de las prácticas asociadas al derecho, pero específicamente al ejercicio de la escribanía, como el dar fe, la cual fue una de las formas más excéntricas del uso de este dispositivo por parte del artista.