IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
APLICACIÓN DE AULAS DE NATURALEZA EN EL GEOPARQUE ASPIRANTE UNESCO PILLÁN MAHUIZA
Autor/es:
MOSCOSO PABLO; CARUT CLAUDIA; CARUT, MARIA ALEJANDRA; TORRES FEDERICO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; XIX Jornadas de Investigación y enseñanza de la geografía; 2017
Institución organizadora:
centro de Investigacione Geograficas UNLP
Resumen:
El Geoparque aspirante Unesco Pillan Mahuiza es un área geográfica donde los sitios de patrimonio geológico, biológicos, culturales e inmateriales forman parte de un concepto integral de protección, educación y desarrollo sostenible. Uno de sus principales objetivos es el desarrollo de la educación en sus geositios a través de lo que se conoce como aulas de naturaleza. La construcción de estas se basa en una metodología transdiciplinar ya que transcienden las disciplinas científicas (geología, geografía, biología) para tratar problemas de múltiples perspectivas, partiendo de la idea que uno trabaja con saberes científicos y no científicos, de actores relevantes del Geoparque. Cada práctica se fundamenta en el paradigma de la educación ambiental, que reconoce sus bases éticas en el enfoque biocéntrico y sus bases conceptuales en el enfoque de la complejidad y de una propuesta donde se ha pasado de un escenario meramente de descripción de lo observado a un escenario de interpretación de lo observado. El presente trabajo presenta los avances logrados en este sentido en el Geoparque.