IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Militares, médicos y profesores. La configuración de la formación docente inicial de educación física en la Argentina. 1897-1983
Autor/es:
LEVORATTI, ALEJO
Reunión:
Congreso; Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana; 2018
Resumen:
El presente trabajo busca analizar el proceso de configuración de la formación de los profesores en educación física en la república Argentina en el período comprendido entre 1897-1983. Procuramos identificar en esta ponencia a los actores, agencias estatales, proyectos e instituciones de formación que promovieron y disputaron los lineamientos de la formación docente inicial. En esa dirección, a lo largo de esta temporalidad presentaremos como se fueron configurados distintos discursos, saberes y prácticas sobre la educación física y el cuerpo los cuales disputaron con competencias desiguales los sentidos legítimos y legales en la disciplina. En esa dirección abrimos el trabajo con la apertura de la oferta educativa impartida por el Ejército Argentino en 1897 en su Escuela Militar de Esgrima, proseguimos con la apertura de 1912 del Instituto Nacional de Educación Física, la creación de la Dirección General de Educación Física en 1938 y su devenir con distintas denominaciones, la apertura de la carrera en las Universidades Nacionales en 1953, los inicios de los Institutos Nacionales en el Interior del País y el proceso de descentralización hacia las jurisdicciones provinciales que se inició en 1969.Este recorrido a partir de fuentes primarias nos posibilitará visibilizar las relaciones y tensiones entre las diferentes configuraciones de la formación inicial en esta disciplina. A la vez que identificar el lugar del Estado y de las políticas educativas destinadas a la educación superior en los procesos de figuración de una disciplina en particular. Es por ello que procuraremos dialogar con aquellos abordajes destinados al estudio de la formación docente y con los que focalizan en la educación física en particular.Para llevar a cabo esta labor se analizará diversa fuente documental oficial: reglamentos de servicio; cartillas programáticas; planes de estudio; bibliografía traducida y editada oficialmente, leyes, resoluciones y programas de las asignaturas implementados a nivel institucional.