IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Escuelas transnacionales y Docentes CEOS
Autor/es:
ALICIA VILLA
Lugar:
Barcelona
Reunión:
Congreso; XXXVI Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos; 2018
Institución organizadora:
LASA
Resumen:
En esta presentación se intenta ofrecer algunas pistas para entender cómo se vienen instalando en Argentina empresas y organizaciones multinacionales que tiene como propósito una estandarización global de la formación y el trabajo docente y de los procesos educativos, entendiendo a la educación como un bien de capital que se inscribe en el mercado de servicios transnacionales. Nos referimos concretamente a International Baccalaureate (IB) GEMS Education y Teach for All. Si bien las acciones de internacionalización de los estudios medios y superiores se han venido desarrollando históricamente en las escuelas privadas argentinas de ?elite? desde 1968; a partir del 2013 observamos cómo escuelas públicas de la CABA y otras de la provincia de Buenos Aires ya han empezado a incorporarse a los estándares de IB. Competencias globales de los docentes, curricula universal y formación para el liderazgo son los tres pilares donde se asienta este proceso que denominamos de ?globalización? de la cultura escolar y de ?colonización? la identidad del trabajo docente, pretendidamente asentada en una matriz igualitarista y en una perspectiva de derecho. Dichos pilares, creemos, redefinen las relaciones centro-periferia y norte-sur en materia educativa e introducen la variable ?mercado? en una práctica social -la escolarización- que podría estar alejándose de la matriz estadocéntrica que le dio origen.